William Byrd (c.1540-1623): Haec dies a 6.
Johann Walter (1496-1570): Ein feste Burg ist unser Gott a 4.
Texto: Martin Luther In Geystliche gesangk-Buchleyn,1544
Michael Praetorius (1571-1621): Nun komm, der Heiden Heiland a 8.
Musae Sioniae – Anderer Theil, 1607
Claude Goudimel (1514-1572): Psaume 40 – Aprés avoir constamment attendu
Les cent cinquante pseaumes de David, 1565
Jacobus Clemens non papa: Souterliedekens (versiones polifónicas de salmos)
Psalm 36 et Psalm 66
Roland de Lassus (1532-1594): Tui sunt caeli a 8.
Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611): Ne timeas Maria a 4.
In Annuntiatione Beatæ Mariæ – 1572 in Motecta I
Orlando Gibbons (1583-1625): We praise Thee, O Father a 5.
Verse anthem for Easter Day
Giovanni Pierluiggi da Palestrina (1525-1594): Viri Galilaei a 6 (1569)
in Liber Primus Motettorum
Proyecto 2023
Giovanni Gabrieli: Jubilate Deo, a 8
Andrea Gabrieli: A le guancie di rose, a 8
Claudio Monteverdi: Motetes del “Vespro de la Beata Vergine”
Claudio Monteverdi: Tirsi e Clori, ballo a 5
Giovanni Crocce: Buccinate, a 8
Obras instrumentales de Claudio Merulo y Giovanni Gabrieli
Claudio Monteverdi: “Vespro de la Beata Vergine”
Proyecto 2022Motetes del “Vespro de la Beata Vergine”, de Claudio Monteverdi
Motetes de G. Crocce y G. Gabrieli
Proyecto 2021I – Motetes de Adviento y Navidad
Hyeronimus Praetorius – Nun komm, der Heiden Heiland (a 8)
Giovanni Croce – Queramos cum pastoribus – Pars I y II (a 8)
Gregor Aichinger – Noe, noe, pasallite (a 5)
Claudio Merulo – Ave gratia plena (a 8)
Giovanni Gabrieli – O magnum mysterium (a 8)
Giovanni Gabrieli – Plaudite omnis terra (a 12)
II – Motetes de Adviento y Navidad
Philipe De Monte – Superflumina Babylonis – Psalm CXXXVI (a 8)
Roland de Lassus – Laudate Dominum – Psalm CXVII (a 12)
Andrea Gabrieli – Cantate Domino – Psalm XCVII (a 5)
Claudio Monteverdi – Dixit Dominus – Psalm CX (a 8)
Hans Leo Hassler – Jubilate Deo – Psalm C (a 8)
Proyecto 2020Josquin Des Prez – Illibata Dei Virgo nutrix (a 5)
Cristóbal de Morales – Ave Regina Caelorum (a 5)
William Byrd – Ne irascaris Domine (a 5)
Thomas Tallis – If ye love me
Orlando Gibbons – O clap your hands (a 8)
Giovanni Gabrieli – Plaudite omnis terra (a 12)
Tomas Luys de Victoria – Benedicta sit Sancta Trinitas (a 6)
Roland de Lassus – O Crux Splendidior (a 6)
Claudio Monteverdi – Laudate pueri (a 5)
Giovanni Perluigi da Palestrina – Missa Papae Marcelli (a 6)
Proyecto 2018Giovanni Perluigi da Palestrina – Accepit Jesus calicem (a 6)
Giovanni Perluigi da Palestrina – Hodie Christus natus est (doble coro a 8)
William Byrd – Ne irascaris Domine (a 5)
Thomas Tallis – If ye love me
Giovanni Gabrieli – Plaudite omnis terra (a 12)
Tomas Luys de Victoria – Benedicta sit Sancta Trinitas (a 6)
Clemens non Papa – Magi videntes stellam (a 4)
Adrien Willaert – O magnum mysterium / Ave María (a 4)
Francisco Guerrero – Ascendens Christus in altum (a 5)
Proyecto 2017
Giovanni Perluigi da Palestrina – Missa Ascendo ad Patrem (a 5)
Giovanni Animuccia – Christus resurgens (a 5)
Costanzo Festa – Florentia, tempus est penitentiae (a 5)
Gioseffo Zarlino – Ecce tu pulchra es (a 5)
Luca Marenzio – Veni sponsa Christi (a 5)
Andreas de Silva – Surrexit Pastor bonus (a 5)
Proyecto 2016Josquin Des Prez – Missa Pange Lingua
Josquin Des Prez – Magnus es tu Domine / Tu pauperum refugium
Claudin de Sermisy – Michael Archangele
Cipriano de Rore – Hodie Christus natus est
Orlando di Lasso – Resonet in laudibus
Jaquet de Berchem – Alleluia (quarta bassa)
Proyecto 2015Francisco Guerrero (1528-1599)
Introitus
Kyrie
Graduale
Dicit Dominus
Offertorium
Sanctus
Benedictus
Hei mihi Domine
Agnus Dei
Communicanda
Libera me Domine
Antes que comáis a Dios
Huyd, huyd, oh ciegos amadores
Ave María a 8 voces
Regina Caeli a 8 voces
Proyecto 2014Merece destacarse la labor que viene realizando Pablo Banchi, fundador en 2004 de “Mvsica Prohibita”(…) El sábado, en la quinta ronda de los tradicionales conciertos comentados que la Academia Bach realiza en la Iglesia Metodista Central, el conjunto demostró extrema disciplina musical, concentración y esmerada calidad sonora, todo lo cual sirvió para plasmar, como es de imaginar, una velada de singular belleza consagrada a cuatro compositores “de la época del Concilio de Trento” ( …) Mario Videla / Carlos Ure.
En su X Aniversario el CPM ha realizado tres programas diferentes presentando obras de los siguientes autores:
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Missa Illumina Oculos Meus,a 6; Ego Sum Panis Vivus, a 4.
Roland de Lassus
Magnificat Praeter Rerum Seriem, a 6;In Me transierunt, a 5;Cum essem Parvulos, a 6;
Tomás Luis de Victoria
O Sacrum Convivium, a 6
In Cena Domini- Motetes y Responsorios encontrados en el archivo musical de Chiquitos, Bolivia-
Nocturno I
1. In monte oliveti
2. Tristis est anima mea
3. Ecce vídimus eum
Nocturno II
4. Amicus meus
5. Judas mercator pessimus
6. Unus ex discipulis meis
Nocturno III
7.Eram quasi agnus
8. Una hora
9. Seniores populi
El programa 2013 ha abordado un estudio y exposición del Motete como forma musical de las más importantes de la polifonía. La agenda 2013 ha presentado un recorrido por los compositores más célebres del siglo XVI y sus obras.
Francos y Flamencos
Josquin Desprez
Adrian Willaert
Roland de Lassus
Inglaterra
Thomas Tallis
William Byrd
Adrian Batten
Italia
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Giovanni Gabrieli
Luca Marenzio
España
Cristóbal de Morales
Francisco Guerrero
Tomás Luis de la Victoria
(Este proyecto fue declarado “de interés cultural” por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Josquin DesPrez
– Missa Hercules Dux Ferrarie
– Miserere mei, Deus (a 5) –
Prima pars: Miserere mei, Deus
Secunda pars: Auditui meo dabis gaudium et laetitiam
Tertia pars: Domine, labia mea aperies
Adriaen Willaert
-De Profundis(a 8)
Cipriano de Rore
-O altitudo(a 6)
Claude Goudimel
-Videntes Stellam ( a 4)
Roland de Lassus
-De Profundis (a 5)
-Cum Essem Parvulus (a6)
Constanzo Festa (1485 – 1545)
– Regem Arcangelorum (a 4)
Giovanni Animuccia (1514 – 1571)
– Magnificat V toni (a 4)
Luca Marenzio (1553 – 1599)
– Hodie Christus natus est (a 4)
G.P. da Palestrina (1525 – 1594)
– Magnificat VI toni Liber Tertius
– Sicut cervus – Sitivit anima mea
G. Bernardino Nanino (1560 – 1623)
– Hodie nobis coelorum Rex (a 4)
G.Francesco Anerio (1567 – 1630)
– Cantate Domino (a 4)
Felice Anerio (1560 – 1614)
– Christus factus est (a 4)
G. Maria Nanino (1543 – 1607)
– O Altitudo (a 8)
Adrian Willaert
(1527 – 1562)*
“Quem dicunt homines” , a 4
Cipriano de Rore (1562 – 1563)*
“Sub tuum praesidium”, a 4
Gioseffo Zarlino(1563 – 1590)*
“Adiuro vos”, a 5
Claudio Merulo(1564 – 1584)*
“Ave María”, a 5
Andrea Gabrieli( 1564 – 1584 – 1586)*
“Egredimini et videte” ,a 8
Giovanni Gabrieli(1585 – 1612)*
“Magnificat” a 8
Baldassare Donato (1591 – 1603)*
“Emendemus in melius” ,a 5
Giovanni Croce(1603 – 1613)*
“Buccinate” ,a 8
Claudio Monteverdi(1613 – 1643)*
Psalm CXLVII. “Lauda Jerusalem, Dominum”, a5; Psalm CIX. “Dixit”, a 8
(*) Período en que ocuparon el puesto de “Maestro di cappella” u “Organista”
Cristóbal de Morales “Missus est Gabriel”
Francisco Guerrero “Ave María”
Tomás Luis de Victoria “Magi viderunt Stellam”;
“Magnificat” (a 12 – triple coro)
Adrian Batten “Lord, we beseech Thee”
William Byrd “Ave Verum Corpus”
Thomas Tallis “Lamentatio Ieremiae Prophetae” I
Giovanni Matteo Asola “Missa pro Defunctis”
Introito – Kyrie – Gradual – Tracto – Sequentia – Offertorio – Sanctus – Benedictus – Agnus Dei I, II, III – Communio – Post-communio
Giovanni Pierluigi da Palestrina “Ave María”
Giovanni Croce “Buccinate” a 8
Andrea Gabrieli “Egredimini et videte”, a 8
Giovanni Gabrieli “Magnificat” a 8
Claudio Monteverdi Psalm CXLVII. “Lauda Jerusalem, Dominum” ,a 5
Claudio Merulo “Ave María”, a 5
Baldassare Donato “Emendemus in melius”, a 5
Adrian Willaert (1527 – 1562)*
“Quem dicunt homines” a 4
Cipriano de Rore (1562 – 1563)
“Sub tuum praesidium” a 4
Gioseffo Zarlino (1563 – 1590)
“Adiuro vos” a 5
Claudio Merulo (Primer organista de San Marco. 1564 – 1584)
“Ave María” a 5
Andrea Gabrieli
(Segundo organista de San Marco. 1564 – 1584. Primero 1584 – 1586)
“Egredimini et videte” a 8
Giovanni Gabrieli (Segundo organista. 1585 – 1612)
“Magnificat” a 8
Baldassare Donato (1591 – 1603)
“Emendemus in melius” a 5
Giovanni Croce (1603 – 1613)
“Buccinate” a 8
Claudio Monteverdi (1613 – 1643)
Psalm CXLVII. “Lauda Jerusalem, Dominum” a 5 voci e basso continuo.
Psalm CIX. “Dixit” a 8 voci e basso continuo.
(*) Período en que ocuparon el puesto de “Maestro di cappella” u “Organista”
Proyecto 2008Giovanni Mateo Asola (Verona, 1532 – Venecia, 1609)
Missa pro Defunctis
(primera audición en Latinoamérica)
Marco Antonio Ingegnieri (Verona, ca. 1547 – Cremona, 1592)
Tenebrae factae sunt
Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina 1525 – Roma 1594)
Ave María
Giovanni Gabrieli (Venecia, ca. 1557- 1612)
Magnificat a 8
Claudio Monteverdi (Cremona 1567 – Venecia 1643)
Lauda Jerusalem Dominum
Andrea Gabrieli (Venecia 1510, 1586)
Egredimini et videte (a 8)
Proyecto 2007
Félix Mendelssohn (Hamburgo 1809 – Leipzig 1847)
Vespergesang para coro masculino, órgano y violoncello
Josef Rheinberger (Liechtenstein, 1839 – Münich, 1901)
Ave María
Edvard Grieg (Bergen, Noruega, 1843- 1907)
Álbum para coro masculino a capella Op. 30 (Primera audición en Sudamérica)
Morten Lauridsen (Colfax, EEUU, 1943) O magnum mysterium
Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina 1525 – Roma 1594)
Laudate Dominum a 8 (doble coro)Missa Pro Defunctis (Kyrie – Ofertorium – Santus – Benedictus – Agnus Dei I, II y III)
William Byrd (Londres ca. 1539 – 1623)
Ave verum corpus
Tomás Luis de Victoria (Ávila 1548 – Madrid 1611)
O vos Omnes
Roland De Lassus (Mons 1535 – Münich 1594)
Psalm CXXIX – “De profundis”
Félix Mendelssohn (Alemania, Hamburgo 1809 – Leipzig 1847)
Dos lieder espirituales:”Es strahlen hell die Gerechten” (Periti Autem)
“Wie selig sind die Todten” (Beati Mortui)
“Vespergesang”, para coro masculino y dos violoncellos
Franz Biebl (Alemania, Pursruck 1906 – 2001)
“Ave María Angelus Domini”
Augustin Kubizek (Austria, Viena 1918)
“Gaudia matris”
Giovanni Perluigi da Palestrina (Italia, Palestrina 1525 – Roma 1594)
Psalm XLI (Prima pars – “Sicut Cervus” – Secunda pars – “Sitivit Anima Mea”)
Psalm CXXXVI – “Super Flumina Babilonis”
“Lamentationes Jeremiae Prophetae” (Feria VI. In Parasceve – Lectio I)
“Magnificat” VIII Toni (6 vocibus Liber Tertius)
Tomás Luis de Victoria (España, Ávila 1548 – Madrid 1611)
“Quam pulchri sunt gressus tui”
“Aestimatus sum”
“Tenebrae factae sunt”
Roland De Lassus ( Mons 1535 – Munich 1594)
Psalm CXXIX – “De profundis”
János Honterus (1548, Transilvania), “Odae cum harmoniis” primera audición.
Musica Prohibita y conjunto de instrumentos originales. Presentación: Lic. Tomás Abraham. Relator: Jenö Dombay.
Dirección general: Sylvia Leidemann. Auspiciado por la Embajada de Rumania y la Embajada de la República de Hungría.
– Motete “Quam pulchri sunt”
– Misa “Quam pulchri sunt” (Ct, T1, T2, B / Ct1, Ct2, T1, T2, Bar, B)
– Ave Regina Caelorum (Ct, T1, T2, Bar, B)
– Regina Caeli laetare (Ct, T1, T2, Bar, B)
– Ave María a 8 (Ct, T1, T2, B y órgano)
– Magnificat sexti toni a 12 (3 coros y órgano)